Lecciones en clave de sol, SOLFEO DE LOS SOLFEOS


La Clave de Sol es uno de los símbolos más utilizados para representar visualmente a la música. Y pese a que la mayoría de las personas no saben leer partituras, la reconocen como un signo musical y la han visto alguna vez en su vida. Por lo que se podría decir que esta es la clave más conocida de las 3 principales.


Ahora bien, esta afirmación no solo es cierta en el sentido ilustrativo de la música, sino también en el académico. Ya que la clave de sol es generalmente la primera clave, y en algunos casos la única, en la que la mayoría de los músicos aprendemos a solfear. Y siendo el Solfeo de los Solfeos - Volumen 1A un método básico para aprender a leer partituras, no es de extrañar que el grueso de su contenido esté centrado en ella. De sus 204 lecciones, 175 son para el estudio de la clave de sol.


De esa cifra, 146 ejercicios pertenecen a esta segunda parte del libro. Y teniendo claro que vamos a aprender a leer partituras en clave de sol, nos podríamos preguntar ¿Qué otras cosas vamos a estudiar aquí?. Pues aprenderemos los fundamentos del lenguaje musical como lo son las figuras de notas, pasando por varias cifras indicadoras de compás, hasta llegar a diferentes tonalidades. Así que puedo decir que la práctica de estos ejercicios te ayudará a construir conocimientos sólidos en el solfeo elemental.


Ejercicios de Calentamiento: La Escala de Do mayor y Entonación de los Intervalos.

Arrancamos los ejercicios para la Clave de Sol con lo más básico, los intervalos. Esto es lo primero que debes aprender a reconocer y es importante que grabes bien la sonoridad particular de cada uno de ellos en tu cabeza. Si tienes un piano en casa puedes ubicarlos fácilmente porque están en las teclas blancas. El objetivo de esta subsección del Solfeo de los Solfeos es que aprendamos a cantar intervalos con una afinación precisa. Por eso nos lleva poco a poco a través de la escala de Do mayor para ir conociendo como se relacionan una nota con la otra, y el sonido particular que generan al tocarlas. Aquí veremos intervalos melódicos simples de Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava.

Para finalizar déjame darte una recomendación, mientras estés estudiando las lecciones 11 a la 83 da un repaso rápido a estos 10 ejercicios para ayudarte a entrar en tonalidad.



Ejercicios de Solfeo Nivel Principiante: Figuras Básicas para el compas 4/4 en Do mayor.

Adentrándonos un poco en el Solfeo de los Solfeos nos encontramos con este título: LECCIONES SOBRE LOS DIFERENTES VALORES DE LAS NOTAS Y DISTINTOS COMPASES. Lo que señala claramente el propósito de este apartado: entender el valor de las figuras de notas. Pero aquí hay un detalle interesante, las 33 lecciones de esta parte son para el compás de cuatro cuartos. Mientras que los ejercicios para los otros compases (3/4, 2/2, 2/4, 3/8 y 6/8) son solo 23. Si lo pensamos bien es normal dado que ese compás es el más usado en música. Sin embargo, creo que hicieron esto con la intensión de simplificar la matemática del solfeo. Porque una vez que entiendes como funciona el valor relativo de las figuras de notas en 4/4, interpolarlos a otras cifras de compás es pan comido. 


Por cierto, el libro tiene unos subtítulos que me enervan 😠 y son precisamente los concernientes al valor de las notas: la redonda vale cuatro tiempos, la blanca vale dos tiempos y la negra vale un tiempo. Entiendo que están escritos así por motivos pedagógicos y que por lo general se enseñan de esta forma para favorecer la comprensión de este concepto. ¡Pero no es correcto! Las figuras de notas no tienen un valor absoluto. Su duración depende de 2 cosas, primero la cifra indicadora de compás y segundo su orden (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa) de esta forma se establece que siendo la redonda la figura de mayor duración, cada una de las demás vale la mitad de la que la precede y el doble de la que le sigue. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta aquí es la Unidad de Valor, esto es un número que se le asigna a cada figura, tomando en cuenta el orden que vimos previamente, para luego poder identificar la Unidad de Tiempo de una indicación de compás. Para más información de este tema te recomiendo leer el libro Teoría de la Música de Danhauser.



Ejercicios de Solfeo Nivel Intermedio: Compases Binarios, Ternarios, Puntillo, Semicorcheas, Tresillos y Sincopas.

En este nivel vamos a empezar a ver cosas un poco más interesantes, como compases simples de 2 y 3 tiempos, un compás compuesto, algunas células rítmicas y sincopas. Todos estos recursos musicales tienen algo en común y es que son elementos rítmicos. ¿Por qué es esto importante? Bueno, si te fijas bien en la primera sección del libro el objetivo era entonar correctamente los intervalos, en la segunda es comprender el valor relativo de las figuras de notas, y en esta la meta es aprender a solfear la parte rítmica de una partitura. Porque sea por el compás, por las combinaciones de figuras o por los símbolos, lograr solfear rítmicamente una pieza musical es tener prácticamente la mitad del trabajo hecho. Además, como aquí todavía estamos en Do mayor, podemos enfocarnos en esos componentes rítmicos sin abrumarnos.



Ejercicios de Solfeo Nivel Avanzado: Alteraciones Accidentales, Escala Cromática.

En los apartados anteriores vimos la mayoría de los elementos que podemos encontrar en cualquier partitura, pero sin salirnos de la tonalidad de Do mayor, si tocáramos cualquiera de ellas en un piano solo pulsaríamos las teclas blancas. Y aunque las lecciones que vienen todavía están en esa tonalidad, comenzamos a ver alteraciones accidentales. Primero estudiaremos los Sostenidos, después los Bemoles y por último la Escala Cromática. Acá es muy importante que prestes atención a los intervalos que se forman entre las notas naturales y las notas alteradas, pero sobre todo que te familiarices con sus sonidos, porque estas 16 lecciones son una preparación para adentrarnos en otras tonalidades. 



Ejercicios de Solfeo Nivel Experto: Escalas Mayores Diatónicas y sus Relativas en Modo Menor.

Cuando pienso en tonalidades, la palabra color viene a mi mente. Pero mientras escribía esto algo más llego a mi memoria, un recuerdo de hace años, cuando era una joven aprendiz de teclado (aunque sigo siendo tanto joven como aprendiz 😉). Y es que por mucho tiempo yo solo sabía tocar en 3 tonalidades: Do mayor, Re menor y La menor. Además, que si tocaba el acompañamiento de 4 o 5 canciones medianamente bien era mucho. El hecho es que un día aburrida de tener que usar el transportador de mi teclado, pero sobre todo cansada de pasar vergüenza tratando de acompañar a los hermanos de la iglesia, me puse a escribir las escalas mayores usando la fórmula T,T, sT, T, T, T, sT y las saqué. Luego me dedique a transportar las pocas canciones que me sabía en esas tonalidades e hice lo mismo con las escalas menores. De alguna manera eso hizo una gran diferencia, porque a pesar de que mi habilidad como tecladista no es para nada impresionante, el tener la posibilidad escuchar y medio entender las escalas me dio la oportunidad de mejorar mi memoria musical y entrenar mi oído. Otra cosa para lo que me ayudó esto fue a disfrutar más el escuchar música, es una sensación indescriptible ser capaz de percibir las diferencias y algunos matices que se obtienen al combinar las notas, no lo sé, es como si uno pudiese ver con nitidez una imagen que antes veía borrosa. Sencillamente hermoso.

Pero bueno, no creo que estés aquí para que te cuente mi vida, sino para tener una idea de que estudiarás en la sección que sigue. Vamos a comenzar a movernos de Do mayor a otras tonalidades, en concreto a las de Re mayor y menor, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor y menor, La menor, Si♭ mayor y Si menor, cada una con su respectiva escala. En esta parte están algunas de las lecciones más interesantes del libro y esto se debe principalmente a dos cosas: uno, se salen del Do mayor y dos, tienen más variedad rítmica, pero esto solo es posible por todo lo que se enseña previamente.




En fin, así acaba la segunda parte del Solfeo de los Solfeos, espero que la hayas disfrutado y que tu lectura musical sea más fluida ahora que terminas estas lecciones. Nos vemos en la tercera parte para estudiar la Clave de Fa. 

Un abrazo 🤗.


P.S.: Los niveles de dificultad indicados anteriormente están basados en mi criterio como estudiante de lenguaje musical, y únicamente tomando como referencia los ejercicios del Solfeo de los Solfeos - Volumen 1A. Se coloca así a modo de guía para facilitar la práctica de este método. En ningún momento se quiere decir que esto es lo más simple o complejo que se puede encontrar en una partitura. Dado que hay muchas obras musicales que podrían hacer que a esta aprendiz se le fundiera el cerebro al tratar de estudiarlas.